Corría el año 1995 y, tras el servicio militar, tenía claro que los estudios no iban conmigo. ¡Menos mal que con el tiempo los retomé!
Y así, comienza mi entrenamiento comercial…
¿ Por dónde empezar ?
¿Qué mejor manera de apasionarme por el mundo de las bebidas que trabajar como “reponedor” en una gran superficie? Desde primera hora de la mañana reponía los lineales con vinos, licores, cervezas, refrescos.. Cuando terminaba me incorporaba a la ruta de comerciales de algunos distribuidores de Valencia. ¡Es ahí cuando comienza mi pasión por la venta!
Fueron 3 años duros, pero fueron los años que también me hicieron descubrir la noche valenciana, y muchísimos contactos.
Así pues, en el año 1998, junto a la familia Vivanco (Dinastía Vivanco,) comienzo en un proyecto de delegación propia con las marcas “Carlos Serres“,” Heredad de Baroja” y “Bodegas Los Tinos” y junto a estas un vino llamado “Palacio de Menade”, que era una marca de un chico que prometía…
Pasados unos años desarrollando funciones comerciales, incluso llegando a dirigir el equipo de ventas de Exclusivas Riojanas, la familia Vivanco sufre el revés de la enfermedad de su líder Pedro Vivanco y deciden cerrar la delegación.
Y, si las cosas pasan por algo, el cierre de la delegación dio paso al trabajo en otra distribuidora valenciana que apuntaba alto, (como así ha ocurrido). Comencé a desarrollar el departamento diurno de la empresa SGI DRINKS, empezando la distribución de algunos vinos como “Abadía Retuerta”, “Finca La Estacada”,” Perelada” y seguía presente “Palacio de Menade”.
Comenzar de nuevo
En el año 2006, Richard Sanz emprendía un nuevo proyecto alejado de la familia paterna (“Palacio de Bornos”) y me ofrecen la oportunidad de desarrollar la marca MENADE en todo el territorio nacional, siendo el director comercial y descubriendo la distribución en toda España. Años de viajes por todos los territorios contagiando el espíritu Menade.
Durante siete años trabajé con Menade, hasta que tocan a la puerta los spirits de la mano de DIAGEO RESERVE ESPAÑA. Un gran proyecto y dos años y medio de constante formación hasta que los cambios de dirección en este tipo de multinacionales hacen que los peones sean descartados sin ningún pudor.
Así pues, como nunca he sabido estar parado y sin hacer nada, decido matricularme en la escuela universitaria de Barcelona para cursar Administración y dirección de empresas, que actualmente continúo.
En estos últimos años mi paso por la empresa valenciana Cermadis, propiedad del grupo Mahou San Miguel, como jefe del departamento de vinos. Aquí tuve la oportunidad de trabajar con compañeros y personas que aportaron todo tipo de experiencias, pero como siempre digo las cosas pasan por algo.
De la noche a la mañana me proponen un nuevo reto en la empresa The Water Company para desarrollar sus marcas. Este reto, en principio interesante, no se desarrolló como esperaba y decidí abandonarlo.
Reinventarse
Y a partir de ese momento, los siguientes meses fueron… ¡para echar a correr! Esta última parte prefiero no contarla, no merece la pena. Empresas que se aprovechan de las personas para cuando ya no les interesa prescindir de ellas, sin contemplaciones y sin mas explicaciones.
Y es ahora cuando toda mi experiencia quiero compartirla con verdaderos profesionales. Profesionales que se preocupen por su negocio, que se rodeen de personas que conozcan los mercados y para las que su trabajo sea lo mas importante. Como es mi caso.
Más de 25 años de experiencia en la visita a bares, restaurantes, pub, discotecas, vinotecas, almacenistas, bodegas… e incluso a famosos timadores nazarenos, dan para contar muchas historias divertidas. Así que, si te apetece, quédate por aquí y prometo ayudarte en tu trabajo.
Siendo fiel a mi lema:
“Trabaja en algo que te guste, y así no tendrás que trabajar nunca más”.
Siempre Quique.