Hoy me apetece hablar de estrategias que nos van a ayudar a retomar la actividad comercial, principalmente en empresas de distribución de bebidas en el canal Horeca.
Miles de empleos por el aire, autónomos cabreados, y muchísima incertidumbre, así que se me ocurre hablar de estrategias que podrían servir para cuando esto vuelva a su relativa normalidad.
Así pues creo conveniente hablar de empresas de Distribución en el canal Horeca y como puede plantearse su estrategia en los próximos días.
Las conversaciones con distribuidores de bebidas serán esenciales al inicio de la vuelta al trabajo diario.
Será importante alinearse en una estrategia común para no consentir que los clientes cambien a su proveedor habitual, por que las deudas son altas y el distribuidor ha de ser cauto en cuanto a crédito al cliente, IMPORTANTE.
SOLVENCIA
Solo las empresas con excelente solvencia lograran seguir adelante en su camino , sus reservas se verán afectadas y el que recurra a prestamos pues mas endeudamiento si es que finalmente llega liquidez a todas las empresas, cosa que dudo.
Será importante tener una buena reputación con los bancos, y con proveedores. Y tener muchísimas conversaciones con nuestros clientes.
ANALISIS
Así pues empezando por realizar un análisis riguroso de nuestra situación actual, y aquí tendremos que pensar en el escenario mas pesimista , los síntomas los sabemos y los indicadores así nos lo están diciendo. Así que manos a la obra;
Durante nuestro análisis, debemos ser lo mas objetivos posibles, dejarnos el romanticismo empresarial y pensar como empezar a replantearnos nuestro modelo de negocio en un escenario nada certero, la Pasión dejara paso al romanticismo empresarial.
CONTACTO CLIENTES
Entendiendo que tenemos un análisis de nuestra situación actual, nuestra primera medida deberá ser el contactar con nuestros Clientes, así pues no estará de mas, contactar con ellos mediante llamadas, mensajes, correos , y visitas nada mas nos dejen salir a la calle….
Los clientes deben saber lo importantes que son para nosotros, pero también tienen que entender que nosotros somos importantes en su negocio.
Vamos a tomar medidas difíciles, será necesario saber transmitir mensajes de tranquilidad, y guiar a nuestros clientes de una manera clara y concisa hacia las mejores opciones, y siempre con la premisa de que juntos todo va a salir bien.
REORGANIZACION
En momentos de crisis como los que nos enfrentamos en la actualidad , será importantísimo ajustar gastos y una manera de reducirlos será;
- revisar nuestras rutas comerciales y optimizarlas, si hay rutas que no son rentables habrá que dejarlas de lado, y centrar todos nuestros esfuerzos en las rutas donde tenemos la rentabilidad.
Al hilo de clientes y rutas una parte esencial de los directores de ventas y marketing, incluso nuestros CEOS, será el TU A TU con los clientes, visitas presenciales para entender de primera mano la situación de nuestros clientes, nos ayudará a desarrollar los futuros planes de venta.
LOS EQUIPOS
Difícil papeleta con la que se nos viene encima, el sacrificio de parte importante del equipo.
Aunque será difícil de afrontar hay que tratar de mantener los equipos ya que estos conocen el funcionamiento de la empresa, eso si manteniendo a estos informados de la situación de la empresa , haciéndoles participes de las circunstancias.
Son la conexión con los clientes, los que están el día a día con ellos y saben todos sobre ellos.
Aprovechar el confinamiento, para realizar formación por parte de equipos especializados es una buena manera de aprovechar “la Hibernación”, para reforzar a los equipos con nuevas técnicas y motivación para el regreso a las “trincheras”.
Por si necesitas personal con experiencia pincha aquí
IMAGEN CORPORATIVA
Una parte importante de cara a reforzar nuestra imagen de marca podría ser revisarla y actualizarla, es un método infalible de que algo esta cambiando y hacer ver a nuestros clientes que volvemos mejorados será una buena oportunidad para demostrar que seguimos vivos.
Y todo esto lo resumo con mucha ilusión porque lo que vamos a necesitar imperiosamente es la ilusión por el trabajo que vamos a tener que desarrollar en los próximos meses , ante un escenario con tantas incertidumbres que vamos a tener que disponer de grandes dosis de ilusión.
Hablaba de Pasión y esta claro que sin pasión no hay ventas, otro aspecto importante de los mandos será la transmisión; de animo, aliento, y pasión y mucha ilusión para que hagamos que las cosas pasen.
Importante readaptarse a un negocio que de por si ya estaba estancado, y que ahora con este parón va a pasar por un estricta selección natural, en la cual solo sobrevivirán los que estén dispuestos a readaptarse tras el periodo de cuarentena.
Una empresa atrevida para realizar estos cambios: SOCARRAT ESTUDIO
Aquí un buen trabajo sobre Marketing, Ventas y Marca en la crisis del Coronavirus
RESUMEN
Y bien podría extenderme muchísimo mas pero, a grandes rasgos esto es lo que deberían plantearse las empresas de distribución; confiar en que todo va a salir bien como nos están diciendo, y estar preparados para cuando vuelva la relativa normalidad salir a los mercados formados con las ideas claras y con mucha Pasión.
Y bien estos son unos pequeños consejos que doy con toda mi afirmación de que todo esto pueda ayudar a los empresarios de distribución a afrontar los próximos días y o meses del post CORONAVIRUS
Asi pues estaré encantado de comunicarme contigo para comentar todo esto.
QUIQUE CUEVAS GIL